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MODA SOSTENIBLE, OTRA FORMA DE ENTENDER LA MODA

¿Te has parado a pensar alguna vez en la historia que hay detrás de las prendas que llevas puestas? ¿Por qué solamente nos preocupamos por lo que comemos y no por lo que llevamos sobre nuestro cuerpo? ¿Crees que todos los niños del mundo tienen derecho a tener una infancia feliz, verdad?

Son preguntas inquietantes para personas razonables con respuestas muy duras.

El artículo de hoy no invita a vetar a las grandes tiendas de moda fast fashion, sino simplemente a ser más conscientes de cuántas cosas compramos en ellas y con qué objetivo. Optar por productos artesanales para apoyar a las pequeñas empresas, el comercio justo y las prendas fabricadas localmente sería una de las alternativas junto por ejemplo incorporar a nuestro armario prendas clásicas y que duren más tiempo junto con el fomento del reciclado de prendas comprando ropa de segunda mano o vintage y donando las prendas que ya no utilicemos.

La moda sostenible, también llamada moda ética, verde, orgánica, slow fashion o ecofriendly, es aquella que desde la elección de la materia prima hasta su puesta a la venta ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad.

Ser sostenible no es solo utilizar, por ejemplo, algodón orgánico, también es necesario saber cuál es el ahorro en agua, en energía y en sustancias químicas.

El término SLOW FASHION, o moda sostenible, es la antítesis de lo conocido como fast fashion, también denominada moda industrializada. Se trata de un movimiento concienciado con el medio ambiente que cada vez cuenta con más seguidores. Este movimiento ganó impulso tras la gran tragedia sucedida en la fábrica de Bangladesh en 2013.

Moda sostenible

Para que una prenda vaya acorde a los principios de moda sostenible, su diseño, producción y venta tiene que sustentarse en dos pilares fundamentales:

– Respeto al medio ambiente: elección de materiales respetuosos con el medio ambiente (telas y tintes ecológicos, empleo de materiales que faciliten el reciclado, etc.) y respeto a la naturaleza también durante su fabricación (ahorro de energía, agua, prevención de la contaminación…). Se prima la utilización de materias con certificados de origen que garantizan su calidad y composición, así como materiales reciclados. También se trata de seguir procesos de fabricación menos impactantes en el medio, más naturales, mediante la utilización de más mano de obra.

– Respeto de los derechos humanos, laborales y de la salud de las personas, combatiendo contra la explotación infantil. Una firma de ropa sostenible va a cuidar en todo momento la dignidad de las personas que participan en todo el proceso, desde la obtención de materias primas hasta la última puntada. Es decir, no se va a utilizar una tela obtenida mediante explotación de seres humanos con salarios ínfimos en la otra punta del mundo.

Hoy en día el concepto de sostenibilidad se ve como un valor añadido al producto o a la marca, pero a corto plazo no se concebirá ninguna marca como no sostenible porque será lo normal.
El reciclaje y el desarrollo de nuevas fibras también han llegado al sector de la moda. Por ejemplo, la industria ha sido capaz de reciclar los hilos de un tejido para volverlos a utilizar y también se está investigando en cómo separar el algodón del poliéster. Se está trabajando en fibras que derivan de los envases PET (plástico muy usado en envases de bebidas y textiles) y que tienen la misma función y composición del poliéster.

Vuelvo a hacer hincapié en la comparativa por la preocupación en nuestra alimentación y no por lo que compramos para vestirnos y os invito a hacer una reflexión: comenzar a preocuparnos por la procedencia de las prendas en producción masiva que tanto nos gusta ver en esas macrotiendas a unos precios ínfimos y ser conscientes de la gran contaminación creada en el sector textil en este siglo XIX.

Como podéis observar, el mundo de la moda y la imagen alberga mucho temas ¿cierto?

Muxus!!!!


Eider Tejedor
Asesora de imagen y personal shopper

www.eidertejedor.com
Instagram: @eidertejedorc

Pegajoso
May 20, 2019
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