Magazine de Moda y Tendencias en Canarias

Artículos

INVISALIGN, LO ÚLTIMO PARA LUCIR UNA SONRISA PERFECTA

¿Quieres presumir de sonrisa pero te preocupa que se noten tus brackets? Hay una forma de lograrlo gracias a la ortodoncia Invisalign, un sistema que utiliza alineadores transparentes y extraíbles para mover los dientes.

Hablamos con la doctora Patricia Sanz, licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y responsable del servicio de Odontología de la Clínica Dental Bances, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, quien nos desvela en qué consiste este tratamiento.

La doctora Patricia Sanz

  • ¿Qué es invisalign?

“Invisalign es el tratamiento de ortodoncia que se realiza mediante alineadores transparentes, comúnmente llamados férulas- explica la doctora Sanz. El tratamiento consiste en varios alineadores consecutivos cuyo uso diario es de 22 horas. El cambio de un alineador a otro se realiza cada dos semanas en la mayoría de los casos, aunque también es posible cambiarlos cada 10 ó 7 días dependiendo de las indicaciones del ortodoncista. Aunque es removible, es decir de quitar y poner, sobre algunos dientes es necesario colocar ataches. Los ataches son pequeños puntos de presión que se realizan con resina del mismo color del diente del paciente y cuya función es ‘aumentar la presión’ en ese diente para que el movimiento que queremos realizar se produzca”.

  • ¿Cómo funciona este tipo de ortodoncia?

La doctora nos explica que Invisalign funciona, por un lado, gracias a la tecnología 3D que utilizan los doctores acreditados para realizar la planificación del tratamiento. “Esta planificación 3D supone un gran avance en ortodoncia ya que permite al profesional personalizar el tratamiento en función del tipo de paciente y la maloclusión que presenta. Así no solo aseguramos que los resultados sean los esperados sino que, además, se produzcan en un periodo de tiempo menor que con brackets” afirma.
“Por otro lado, es imprescindible la colaboración del paciente ya que si los alineadores no se usan el número de horas necesario los dientes no se moverán de acuerdo a lo planificado y, por tanto, los resultados no serán los deseados”.
El éxito del tratamiento consiste en secuenciar perfectamente los movimientos dentarios y que éstos sean ligeros pero continuos, de ahí la necesidad de cambiar los alineadores cada dos semanas. Se ha demostrado que en este tiempo el tejido periodontal que rodea al diente se puede adaptar perfectamente a la nueva posición del diente además de servir para estabilizar dicha posición.

  • ¿Cuáles son las principales ventajas de Invisalign frente a los brackets?

“Para mí las principales ventajas de Invisalign son, por un lado, la facilidad de higiene. Con brackets la acumulación de placa alrededor de las ligaduras, arcos etc es muy elevada y a los pacientes les resulta muy complicado mantener una higiene correcta. Ello supone no solo que se inflamen las encías y sangren, sino que además puede producir halitosis (mal aliento), hace que la respuesta de los tejidos que rodean al diente sea más lenta y peor, produce las tan comunes ‘manchas blancas’ debido a decalcificaciones en el esmalte.”.

“Por otro lado – prosigue la doctora- considero una gran ventaja de Invisalign la comodidad que le supone al paciente. No solo el hecho de ser removible; además la posibilidad de comer de todo sin ninguna restricción, poder practicar todo tipo de deportes, poder tocar instrumentos de viento (que suele ser un gran inconveniente en nuestros pacientes de brackets, sobre todo adolescentes) y por supuesto que es estético”.


Asimismo, presenta otras ventajas como que las citas se espacian más en el tiempo, la duración de las mismas es menor, no suele producir urgencias no lesiones tipo llaga por rozadura, la sensación es más presión que dolor.

  •  ¿El tratamiento con Invisalign duele?

Tal y como afirma la doctora, la gran ventaja de Invisalign es que los movimientos son pequeños pero continuados, por lo que no se producen grandes picos de dolor. La mayoría de los pacientes notan presión los primeros días que se colocan un alineador nuevo pero, en general, suele ser ligero y pasajero.
Hay que tener en cuenta que para que un diente se mueva debe existir una zona de reabsorción ósea y otra de aposición (formación) de hueso. Esto supone, además, que la vascularización de la zona aumente y, consecuencia de ello, el paciente notará alguna molestia.

  • ¿Cómo es el proceso desde que acudimos a la consulta hasta que comenzamos con el tratamiento? 

“El primer paso es realizar una consulta con un ortodoncista acreditado en Invisalign. Esto es muy importante ya que no todos los especialistas presentan esta formación”- apunta Sanz.

“En esta primera cita explicamos al paciente en qué consiste la maloclusión que presenta (problema de mordida) y qué alternativas de tratamiento existen. El siguiente paso es la realización del estudio de ortodoncia, es decir, la toma de registros necesarios para poder planificar y secuenciar los movimientos dentarios. Para el estudio se realizan dos radiografías al paciente, fotografías extraorales e intraorales y moldes y escaneo de la boca. Con todo ello realizamos el Clincheck, es decir, la representación 3D del tratamiento que queremos realizar a nuestro paciente. El clincheck nos permite saber cuántos alineadores necesitará nuestro paciente, ver la evolución alineador por alineador y saber cómo quedará la sonrisa”.

INVISALIGN

“Nosotros siempre citamos al paciente para explicarle el clincheck – afirma- ya que consideramos primordial que él sepa cómo será la evolución de sus dientes, además de explicar las posibles limitaciones que existen. Esto es muy importante ya que, como en casi todo lo referente a salud, nunca hay dos casos iguales y debemos explicar muy bien al paciente cual es su situación y cuales son las expectativas de su tratamiento”.

Después de esta cita, comienza el tratamiento en boca realizando la colocación de ataches (puntos de presión) y entregando los primeros alineadores al paciente. Además, se entrega un kit de inicio, y se dan instrucciones sobre cómo cepillar correctamente los alienadores y los dientes, cómo guardarlos, cómo ponerlos y quitarlos, etc.

  •  ¿Se puede utilizar invisalign en todos los casos? ¿Para quién está indicado?

Sí. Existe una “falsa creencia” de que con Invisalign solo se pueden tratar casos sencillos, y no es así. Con esta técnica podemos tratar los mismos casos que con brackets, pero es importantísimo que el profesional maneje bien las herramientas que ofrece Invisalign y sepa realizar una buena planificación del caso. Si es así, el resultado será un éxito igual que podría ser con brackets.
Además, es importante destacar que Invisalign puede utilizarse en pacientes adultos y también en niños y adolescentes. Osea, que toda la familia puede beneficiarse de las ventajas de este tipo de tratamiento.

“Suele ser muy común que los papás que acuden a la consulta descarten directamente este tipo de tratamiento por el hecho de ser removible – explica la doctora. Nosotros, esto lo vemos como una ventaja ya que sabemos que la mayoría de las veces los adolescentes no se cepillan bien con brackets y son muy comunes las apariciones de caries, gingivitis etc, por lo que la opción de Invisalign favorece mucho la higiene de nuestros hijos. Por otro lado, aunque cada vez menos, sigue exitiendo un tabú respecto a los brackets”.

“Muchos papás nos comentan que no creen que sea el momento de poner la ortodoncia a sus hijos porque además llevan gafas, o llevan corsés, y creen que en el colegio podrían reírse de sus hijos. Invisalign es una muy buena alternativa en estos casos porque nuestro hijo se sentirá más seguro y el tratamiento será más llevadero. Es decir, que en algunos casos no solo hablamos de estética, sino de autoestima”.

Otros casos en los que es aconsejable Invisalign es en aquellos pacientes que presentan alteraciones del esmalte (que es la capa más externa del diente) ya que este tipo de problemas dificulta la adhesión de brackets y suele producir muchas urgencias en la consulta por descementado de brackets.

  •  ¿Cuánto suele durar un tratamiento con alineadores?

Según detalla la doctora Sanz, la duración del tratamiento no va a depender tanto de la técnica que utilicemos (Invisalign o brackets), sino del problema que presente la mordida del paciente. En general, se clasifican los problemas dentales en función del plano en que se encuentran: transversal, vertical y anteroposterior. Esto ayuda a saber si los movimientos que hay que realizar son “grandes o no”. Ello supondrá que la duración del tratamiento sea mayor o menor.

“Es cierto que gracias a la planificación digital que realizamos en estos pacientes (como ya expliqué anteriormente) y la personalización de caso, los tiempos de tratamiento se reducen en torno a cinco meses con Invisalign”- apunta.

Por otra parte, respecto a la duración del tratamiento, debemos explicar que dentro de la técnica Invisalign existen diferentes posibilidades:
1. Invisalifn Teen: para pacientes adolescentes
2. Invisalign i7 (es decir, el tratamiento consiste en 7 alineadores): solemos utilizarlo en paciente que ya han llevado brackets y presentan pequeñas recidivas o para tratar pequeñas rotaciones dentarias
3. Invisalign Lite (tratamientos que se pueden realizar con 14 alineadores o menos): para casos donde los movimientos dentarios requeridos son pequeños.
4. Ivisalign Comprehensive (cuando necesitamos 15 alineadores o más): permite todo tipo de movimientos en todos los planos del espacio y que, por tanto, incluye las maloclusiones más severas.
Será el especialista quien indique qué tipo de tratamiento necesita el paciente y la duración del mismo.

  •  ¿Con invisalign se logran los mismos resultados que con brackets?

“Sí. Los resultados van a ser los mimos ya que nosotros, como profesionales, siempre intentamos lograr la máxima excelencia teniendo en cuenta las limitaciones de cada paciente. Por ello mi objetivo de tratamiento será el mismo y solo cambiaré la técnica para lograrlo”.

  •  ¿Cuándo se empiezan a notar los resultados?

Los resultados con Invisalign suelen verse a partir de los tres meses de tratamiento, tal y como asegura la doctora. “Debemos recordar que los movimientos que realizan los alineadores son ligeros para favorecer que todo el tejido de alrededor del diente se adapte a la nueva posición que toma el diente, por lo que debemos esperar a cambiar los alineadores un par de veces para notar el cambio”.

INVISALIGN

Por otro lado, cabe resaltar que este cambio también dependerá del número total de alineadores que necesite el paciente. No será igual la evolución de un caso de 10 alineadores, que es un tratamiento corto y por lo tanto los cambios se observarán más rápido, que un caso de 30 alineadores donde los requerimientos son mayores.

  •  ¿Qué cuidados requiere el uso de los alineadores?

“Entre los cuidados que requiere Invisalign, los prioritarios son por un lado la colaboración del paciente y el cumplimiento con el número de horas necesario, y por otro lado el control de la higiene. En la mayoría de los casos la colocación de ortodoncia supone un cambio en los hábitos de salud dental de nuestros pacientes ya que empiezan a entender la importancia de cepillarse los dientes siempre después de cada comida. Por ello es fundamental instruir bien al paciente en técnicas de higiene correctas. Como cualquier tratamiento requiere que el paciente acuda de forma regular a las revisiones ya que es necesario controlar la evolución y confirmar que los movimientos dentarios son los esperados”.

“Por último, me gustaría destacar que el próximo día 22 de marzo realizaremos en nuestra consulta una jornada de puertas abiertas en Invisalign. Este día realizaremos revisiones ortodóncicas gratuítas a todos aquellos pacientes que estén valorando la posibilidad de realizarse un tratamiento de ortodoncia invisible”.

“En ese te día explicaremos con detenimiento cómo funciona este técnica y resolveremos todas las dudas que tengan. Realizaremos un escaneo de los dientes de nuestros pacientes para poder explicarle mejor cual es su problema y cómo podemos corregirlo y también tendremos un precio especial. Creemos que es una muy buena forma de dar a conocer cómo funciona Invisalign y permitir a nuestros pacientes que conozcan esta técnica que, a pesar de llevar años utilizándose, sigue estando rodeada de “pequeños tabúes”- concluye la doctora.


La  Clínica Dental Bances está  ubicada en la Rambla de Pulido, nº 38, 6ª planta, en Santa Cruz de Tenerife. Para más información puedes llamar al teléfono 922 243 555 o visitar su Facebook.

Pegajoso
Mar 18, 2019
Comentarios desactivados en INVISALIGN, LO ÚLTIMO PARA LUCIR UNA SONRISA PERFECTA

Los comentarios están cerrados.

  • ISLAS DE MODA

    Magazine hecho en Canarias donde encontrarás las últimas tendencias en Moda, belleza, cultura, ocio, reportajes y entrevistas de actualidad.

  • Islas de Moda

    Donde estamos

     Santa Cruz de Tenerife

    Email

     info@islasdemoda.es

  • Redes Sociales

Al continuar utilizando el sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información

La configuración de cookies en este sitio web están configuradas como "permitir cookies" para darle la mejor experiencia de navegación posible. Si continúa utilizando este sitio web sin cambiar su configuración de cookies o hacer clic en "Aceptar", usted está consintiendo el uso de cookies.

Cerrar