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¿POR QUÉ CUESTA TANTO HACER EJERCICIO?

No te voy a dar el sermón para convencerte que hagas ejercicio nombrándote sus mil y un beneficios.

Voy a hablarte de algo con lo que me encuentro diariamente acompañando a personas: LOS BLOQUEOS CON EL EJERCICIO FÍSICO.

¿No te gusta el deporte y te cuesta horrores hacerlo?, ¿Cuántas veces te has planteado salir a caminar y al poco tiempo has dejado de hacerlo? ¿Vives el deporte como un medio para quemar calorías y te machacas para lograr el cuerpo que deseas?

Cuando no nos sentimos bien con nuestro cuerpo, en relación al deporte solemos caer en uno de los dos extremos: o lo evitamos aludiendo que no nos gusta (u otras excusas), o lo hacemos en exceso como una forma de machaque.

Hacer ejercicio nos fuerza a poner atención a nuestro cuerpo. Y esto duele. Notamos la incomodidad, la falta de flexibilidad, sentimos la torpeza…En esta situación somos plenamente conscientes de cómo nos hemos abandonado.

Entonces nos inunda la rabia, frustración, culpa, tristeza… “¿¿Cómo es posible que me haya dejado así??”

Entonces nos juzgamos aún más duramente y esto convierte el ejercicio en algo insoportable.

Por lo tanto, es totalmente normal que evitemos al máximo hacer ejercicio cuando esto nos sucede y que dispongamos de un montón de excusas para no hacerlo.

En el otro extremo, hacer ejercicio se convierte en una forma de autocastigo. Como “un precio que hay que pagar por estar gord@”. El ejercicio físico es verdaderamente una medicina. No obstante, si lo hacemos para “machacarnos” y adelgazar a toda costa, en vez de ser algo positivo se convierte en un factor estresante para nuestro cuerpo y mente.

En vez de liberar endorfinas en nuestra sangre, que son las hormonas del bienestar, segregaremos cortisol, esto es, la hormona del estrés.

El cortisol es una hormona que nos provoca, entre otros efectos perjudiciales, la acumulación de grasa y agua en nuestro cuerpo. Es decir, justo lo contrario de lo que pretendemos. 

Cuando practicamos el ejercicio de esta manera, bajo estas motivaciones, no solemos durar mucho tiempo. Tarde o temprano, acabamos dejándolo y nos dirigimos al otro extremo: al abandono por evitación del dolor.

Por eso de la importancia de encontrar motivos sostenibles para mantener el ejercicio a lo largo del tiempo.

Al fin, movilizar el cuerpo es un alimento esencial para nuestro cuerpo, se vuelve imprescindible dejar de ver el ejercicio como una carga y algo que nos da pereza y empezar a verlo con nuevos ojos.

Es importante que puedas encontrar verdaderos motivos para incorporar el ejercicio físico en tu vida diaria más allá que quemar calorías.

Ahora te propongo que encuentres tus razones para hacer ejercicio: ¿Qué podría inspirarte para moverte?

EJERCICIO

Haz ejercicio porque amas tu cuerpo, no porque lo odias. Y recuerda “Si hay una disonancia entre lo que te dice el cuerpo y la mente, haz caso siempre al cuerpo. La mente miente.”​

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Patricia Palenzuela es Psicóloga y Psiconutricionista presencial y domiciliaria (colegiada T-2178).

Contacto: PatriciaPalenzuela

www.patripalenzuela.com

Pegajoso
Feb 15, 2019
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