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PSICONUTRICIÓN EN NAVIDAD

Comer sano en las fiestas es posible, pero no con dietas milagro ni sacrificios de última hora para compensar los excesos.

Comer de más y moverse menos. Esta parece ser la ecuación inevitable de las fiestas navideñas, unas celebraciones que se desarrollan en torno a la mesa, con la comida como protagonista. En estos días, las recetas se recargan tanto en cantidad como en contenido. Los platos son más copiosos y calóricos. Incluso para quienes cuidan su dieta de manera habitual, resulta complicado mantener los hábitos y rutinas saludables. Los estudios al respecto son claros: engordamos más en navidad.

No son pocas las personas que se apuntan en enero a un gimnasio, pero que en febrero, a la vista de que no encuentran tiempo o motivación para acudir, deciden darse de baja. Algo parecido sucede con los propósitos de enmienda tras las grandes comilonas, por lo que vale la pena pensar en actuar con moderación si nos espera una larga lista de comidas familiares o con amigos.

La solución se presenta difícil, pues son costumbres muy arraigadas en la sociedad y es muy difícil modificarlas. Un buen consejo para progresar en esta dirección es compensar estas comilonas con un plan de alimentación ligera para el resto de las comidas mientras duren las fiestas. Pero no se trata de ayunar, ya que en este caso se llegaría a las celebraciones con el estómago vacío y con más hambre de la debida. Los menús alternativos deben contar con hortalizas, verduras y frutas, siendo mejor prescindir del alcohol fuera de las celebraciones puntuales.

PSICONUTRICIÓN

Y un punto bastante importante y al cual, sobre todo en estas fechas, dejamos de hacerle caso, es a mirar las etiquetas de los alimentos, puesto que, nos parece todo tan apetecible, tan bueno, con esa manera “engañosa” de adornarnos todo con el fin último de que compremos. Y hay que tener en cuenta que NO lo más bonito y apetecible es lo más sano y nutritivo. Por eso os dejo más abajo una Infografía bastante útil a tener en cuenta a la hora de ir a nuestro supermercado de confianza en estas fechas.

Cómo leer e interpretar las etiquetas de los alimentos

La mayoría de las personas no se paran a mirar las etiquetas de los alimentos, o simplemente se agobian con tanta letra pequeña y tanto número que no entienden bien lo que significan. Pero leer las etiquetas es importante, saber qué estamos comiendo es importante.

En esta infografía (creada por Griselada Herrero, Doctora en Bioquímica y Dietista-Nutricionista, directora del Centro Norte Salud Nutrición, Sevilla) se explica de manera simple cómo leer e interpretar las etiquetas de los alimentos. La información más básica y relevante para tu salud.

Espero que con estas ideas consigas vivir una disfrutar de una Navidad saludable, sin excesos ni kilos de más.

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Patricia Palenzuela es Psicóloga y Psiconutricionista presencial y domiciliaria (colegiada T-2178).

Contacto: PatriciaPalenzuela

www.patripalenzuela.com

Pegajoso
Dic 10, 2018
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