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LA COMIDA COMO PARCHE DE LO QUE SENTIMOS

¿Eres de los que come mucho cuando está estresado/a? ¿De los que “ni le da hambre” cuando está deprimido/a? ¿Se te antojan cosas dulces cuando acabas de cortar con tu novio/a? Aunque no lo creas hay una estrecha relación entre las emociones y el hambre.

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El tema que vamos a abordar hoy, es de vital importancia para entender el porqué de todas estas sensaciones de hambre cuando se presentan emociones muy fuertes. Muchas veces la relación entre las emociones y el hambre, va estrechamente ligada con procesos hormonales. Sí, en efecto las hormonas juegan un papel importantísimo en la regulación del hambre.

Muchas personas juzgan a las personas que tienen sobrepeso y obesidad al decir: “¿porqué no deja de comer si está viendo que está “gordo”?”; y muchas veces hasta se burlan de ellos diciéndoles comentarios como, por ejemplo: “¿es para dos personas?”. En nuestro cuerpo ocurren miles de procesos cuando vamos a empezar a comer y a la altura de nuestro cerebro empiezan una emisión de señales hacia diferentes órganos donde se secretan “hormonas” que nos van a ayudar a metabolizar esa comida. Seguramente habrás escuchado la famosa “insulina” que es vital para metabolizar los azúcares que ingerimos a través de la comida, y en diabéticos tiende a fallar o inclusive a faltar. Conjuntamente con la insulina también trabaja otra hormona que se llama “leptina” también conocida como “hormona de la saciedad”. Cuando una persona tiene sobrepeso, la leptina, que regula la sensación de estar “satisfecho”, empieza a segregarse de más, por lo que el cuerpo empieza a resistirse a sus efectos, creando así la sensación de “estómago vacío”, como si la persona no hubiera comido y por eso tiene mucha hambre.

En el caso de las personas que viven estresadas, hay una hormona que se produce constantemente, provocando muchos cambios metabólicos que pueden tener un efecto en cuanto a la alimentación y el aumento de peso de la persona, esta hormona es el CORTISOL. Normalmente cuando una persona empieza a estresarse, su ciclo de sueño y descanso se ven comprometidos (duermen menos), por lo que la persona tendrá más hambre al día siguiente para compensar la energía que se está perdiendo con la falta de sueño.

Por eso es muy importante conocer toda esta información para darse cuenta que el “hambre” no depende solamente de la motivación hacia la comida.

Hay algunas cosas que podemos empezar a hacer para que nuestras emociones no nos lleven a ingerir de manera “tipo atracón” para así empezar a llevar una alimentación consciente:

  1. Intenta siempre sentarte en una mesa o comedor a la hora de comer.

  2. Despeja tu mente de todos tus problemas, enfócate en el momento, no en lo que debes hacer más tarde.

  3. Puedes poner música de ambiente para relajarte más.

  4. Evita utilizar tus aparatos electrónicos a la hora de la comida.

  5. Organiza siempre tus comidas: es bueno hacer un planning semanal.

  6. Ten opciones de snacks saludables para esos antojos entre comidas.

    COMIDA

La alimentación consciente es vital para que nuestras emociones no influyan en nuestros hábitos de alimentación. El enfocarse sólo en lo que se está haciendo en el momento es una gran manera de empezar a concienciarnos sobre lo que comemos. Muchas veces niños y adultos comen viendo la televisión, pero esto no ayuda a saber distinguir cuando ya se está satisfecho.

Una alimentación consciente también puede cuidarse en cuanto a calidad de los alimentos, por lo que saber leer etiquetas nutricionales e interpretarlas puede ser de gran ayuda, incluir verduras en todas las comidas es un hábito excelente que se puede adquirir a través de una alimentación consciente.

Es interesante saber toda esta información, ya que nos ayuda a reflexionar sobre la siguiente frase “¿somos lo que comemos? o ¿comemos lo que somos?”

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Patricia Palenzuela es Psicóloga, Formadora & Coach presencial y domiciliaria (colegiada T-2178).

Contacto: PatriciaPalenzuela

Pegajoso
May 16, 2018
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