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QUIERO SER FELIZ PERO…¿CÓMO LO CONSIGO?

Nos pasamos el día leyendo reportajes sobre cómo ser feliz, hacer más amigos, ligar más, etc., pero nunca nos planteamos quiénes son las personas que están detrás de esos consejos. La Psicología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, y hay ciertas áreas de la misma que han sido revolucionadas por conceptos como el Amor o la Felicidad.

Estos conceptos nos traen a la mente sensaciones y emociones de placer pero no hay que olvidar que todas las emociones tienen una función positiva para la persona, así por ejemplo, el miedo o la ansiedad son reacciones para enfrentarse o huir de una amenaza, así como la tristeza que tiene la función de pedir ayuda a los demás.

Las emociones negativas son inevitables en nuestra vida, siempre se dará una pérdida, una circunstancia no agradable que nos las disparará. Por eso mismo, la felicidad no puede depender de la ausencia de sufrimiento, sino del equilibrio entre la cantidad e intensidad de las emociones positivas frente a las negativas. De aquí la importancia de fomentar las emociones positivas.

He aquí donde aparece el concepto de Psicología Positiva. Hace unos cuantos años la Psicología dedicaba mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc) dejando de enfocarse en el estudio de aspectos positivos como la inteligencia emocional, la resiliencia, empatía, etc. La psicología clínica, se quedaba muchas veces en el punto de paliar el sufrimiento del paciente, sin preocuparse por desarrollar competencias como la gratitud o el optimismo para así identificar y conocer los factores que permiten sacar el máximo partido a la vida.

Pero esto cambió debido a la necesidad urgente de investigar los aspectos saludables del ser humano y se creó una corriente dentro de la propia Psicología que se denominó Psicología Positiva.

Y…¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA?

La Psicología Positiva es el estudio científico de diversos aspectos humanos como son las emociones positivas (felicidad, alegría o el amor) así como las fortalezas y virtudes que poseemos como son el optimismo, la gratitud, resiliencia, etc.

El por qué y el para qué de todo ésto es bastante simple, puesto que se ha demostrado que los estados mentales positivos actúan como barreras a los trastornos psíquicos y tienen un efecto preventivo e incluso rehabilitador.

FELIZ

Las emociones positivas predicen una mejor salud y longevidad y se correlacionan positivamente con una mejor salud cardiovascular. La gente que expresa frecuentemente gratitud es más optimista, tiene un mayor nivel de bienestar y felicidad y avanza más para conseguir sus objetivos.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA LOGRAR LA FELICIDAD?

La felicidad es un constructo difícil de definir, puesto que no para todo el mundo es lo mismo. Abundan multitud de recetas en los libros de autoayuda, sin embargo hay ciertas claves básicas comunes a todas estas fórmulas mágicas para lograr la felicidad, y que bien es verdad, estas conductas ayudan a incrementar nuestras emociones positivas y por consiguiente lograr un mayor nivel de bienestar o felicidad, y son:

Desayuna: por falta de tiempo o por no engordar, algunas personas se saltan esta comida pero estudios demuestran que desayunar te da energía ya sea para pensar o para desempeñar exitosamente las actividades diarias.

Mantente activo y ocupado, practica ejercicio físico: se sabe que hacer ejercicio ayuda a mejorar el ánimo.

Ser agradecido: enfocarse en las cosas buenas hace que nuestra mente esté orientada y centrada hacia el Polo + de la vida. Valora la felicidad.

Vive el presente: no vivas constantemente en el pasado ni estés permanentemente adivinando el futuro porque entonces serás como una veleta que va de la Depresión a la Ansiedad siempre, perdiéndote lo principal, el Aquí y el Ahora.

Sé capaz de parar las preocupaciones excesivas: enfrenta tus miedos, tus retos porque cuanto más los postergues, más ansiedad y tensión generas.

Sé asertivo: elige lo que quieras y actúa de acuerdo a tus pensamientos y sentimientos, sin dañar a nadie.

Escucha música: se sabe que escuchar la música que nos gusta ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. La musicoterapia tiene efectos reparadores muy potentes.

Cuida lo que comes: se ha demostrado que la comida que ingieres tiene un impacto sobre el estado de ánimo.

Por lo tanto, y como hemos visto, la felicidad no es solamente la ausencia de sufrimiento. Por eso es conveniente que nos planteemos qué es la felicidad para cada uno, qué podemos hacer para conseguirla y luchar por y para ello. En toda esta ecuación la Psicología Positiva nos da una visión más amplia y nos dota de técnicas y estrategias que nos hacen más fuertes y más sanos.


Patricia Palenzuela es Psicóloga Clínica (colegiada T-2178) y Coach Orientada hacia el Desarrollo de un Plan Personal de Realización. Intervención Psicológica Individual domiciliaria.

Contacto: PatriciaPalenzuela

Pegajoso
Nov 07, 2017
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