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Txula, cuando la lana se convierte en arte

Txula es una empresa de diseño artesanal ubicada en Tenerife dedicada a la fabricación de joyas, complementos, objetos de decoración y jabones.

A través de un proceso de elaboración basado en la técnica del afieltrado de lana, logran piezas únicas y singulares hechas con las manos y pensadas con el corazón. Descúbrelas

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Isora Díaz y Ainhoa Lafuente nos reciben en su taller, donde nada más entrar nos envuelve un halo de magia… Lana de todos los colores y texturas, y un aroma muy especial llenan este espacio situado en Santa Cruz de Tenerife.

Hace dos años, y fruto del amor de sus fundadoras por la artesanía, nace Txula con la idea de fusionar procesos tradicionales con técnicas y diseños actuales, creativos y funcionales.

Isora y Ainhoa en su taller

Isora Díaz y Ainhoa Lafuente en su taller

“Todas nuestras creaciones se fundamentan en un proceso artesanal en el que cada pieza es única. De hecho, la base de la firma es el diseño hecho a mano”- nos comentan. “Nuestro objetivo es elaborar objetos que fusionen funcionalidad y creatividad, reinventando las técnicas tradicionales del afieltrado”.

“La lana es un material totalmente orgánico y por eso tenemos una especial vinculación con todo lo relacionado con la naturaleza. Nuestros diseños hacen referencia al bosque, a la floresta, a la hierba…Todos esos elementos son nuestras fuentes de inspiración”- señalan.

Woolies, pequeñas piezas de arte

Sin duda, uno de los productos estrella de la marca son los Woolies, jabones recubiertos de lana de oveja afieltrada artesanalmente. Cada jabón se trabaja de forma individual, convirtiéndolos en auténticas obras de arte.

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Los jabones los adquieren en una fábrica artesanal, donde son prensados en frío y elaborados con base de aceites de coco y oliva, que aportan múltiples propiedades para la piel.

El proceso de afieltrado  de la lana que recubre cada jabón se consigue con agua caliente y movimiento, hasta que las fibras se entrelazan y se convierte en un tejido compacto.

Es importante destacar que para elaborar cada uno de los dibujos no se utiliza pintura, sino que se capea lana de diferentes colores hasta lograr el diseño deseado.

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Otra de las ventajas es que la cubierta de lana hace de esponja, convirtiéndose en un “esponjabón” con un leve efecto exfoliante. Como la lana orgánica es antibacteriana, no se generan hongos.

“Nos preocupa mucho que el producto, además de un diseño cuidado, tenga calidad y sea útil”- destacan.

Ainhoa e Isora destacan también que se trata de un producto “cuya elaboración no supone un gasto ecológico, fieles a nuestro compromiso con el medioambiente”.

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El catálogo de productos de la marca incluye también cuellos y joyas de lana, y recientemente se han adentrado en el diseño de objetos de decoración, como son las lámparas y jarrones, fruto de la investigación y de mucha creatividad.

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A pesar de llevar en el mercado dos años, lo cierto es que Txula ya ha comenzado a expandirse tanto dentro como fuera de las islas. Actualmente, además de su web, donde a través de correo electrónico atienden pedidos, la firma tiene puntos de venta en Tenerife,  La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

También tienen presencia en diferentes zonas de la Península como Barcelona o Granada, y en el exterior, con un punto de venta en Bruselas.

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Sus proyectos de futuro se centran en buscar nuevos puntos de venta, y no descartan la posibilidad de aventurarse más adelante en el diseño de nuevos objetos con los que acariciar los sentidos, o, como ellas mismas afirman, “aportar belleza a cosas imperfectas”.

Conoce más sobre Txula también en su facebook!!

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Texto: Yurena Álvarez

 

Pegajoso
Ene 23, 2015
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